La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición aplicada a las personas que practican deportes de diversa intensidad.
El objetivo de la nutrición relacionada al deporte es cubrir todas las etapas relacionadas a éste, incluyendo el entrenamiento, la competición, la recuperación y el descanso, demás de optimizar el rendimiento de los deportistas durante su entrenamiento físico, lograr unos mejores resultados en sus actividades deportivas, y poder obtener unos mejores niveles de recuperación del desgaste que está asociado con la intensidad del mismo, al que se ven sometidos siempre que exista una práctica deportiva. Estos consumos adecuados de alimentos y líquidos, antes, durante y después del esfuerzo físico, mantiene en ellos un nivel adecuado de glucosa en la sangre y disminuye los periodos necesarios para retomar las sesiones de práctica que se suceden después, aumentan la masa muscular de los atletas, evitan el cansancio extremo, y en general, a incrementar los niveles de eficiencia deportiva, cualquiera que sea el deporte que se practique.
Entre los factores que determinan el rendimiento deportivo, la nutrición es uno de los más relevantes, además de los factores genéticos del deportista, el tipo de entrenamiento y los factores culturales.
La dieta de los deportistas se centra en tres objetivos principales: aportar la energía apropiada, otorgar nutrientes para la mantención y reparación de los tejidos especialmente del tejido muscular, y mantener y regular el metabolismo corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario